ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE PLAYAS DE GALICIA
La idea principal que dio lugar al presente trabajo surgió del propósito de hacer más significativo el aprendizaje del alumnado, es decir, que los contenidos a trabajar tengan una nítida relación con el mundo real, con sus problemas e intereses incluídos. La base de partida de esta experiencia, que nos gustaría que tuviese una continuación en años venideros, tiene su razón de ser en la atracción que exercen siempre esas acumulaciones de arena blanca alternando con hermosos acantilados o rasas costeras que conforman ininterrumpidamente el litoral gallego. La decisión se tomó justo en el año anterior cuando, como profesor de Geología de segundo curso de bachillerato, tomé contacto con dos publicaciones realmente interesantes sobre esta materia como son el “Atlas de Rocas Sedimentarias” de Adams et al. (1997) y la publicación “Arenas del mundo” de Mack y Leistikow en el número de octubro de 1996 de la revista "Investigación y Ciencia".
La información e ideas previas pueden resumirse en los siguientes pasos.
a) La decisión inicial fue la de realizar un estudio sedimentológico de arena de playas como práctica complementaria a los contenidos teóricos de la materia de Geología de segundo curso de bachillerato. Hay que tener en cuenta que la arena es uno de los materiales más corrientes de la superficie terrestre, ofreciendo al mismo tiempo una gran diversidad. Por esto, la arena de las playas del litoral así como las que se puedan encontrar en las riberas de los ríos constituyen un elemento de estudio muy valioso que puede aportar abundante información del tipo de minerales, rocas y seres vivos de las que provienen, tanto si están formadas en el propio litoral donde se encuentran actualmente como si vienen de otras zonas. También nos dan información sobre los procesos geológicos externos que se produjeron sobre el terreno ocupado hoy por las playas y sobre el origen de las propias arenas. La mayor fracción de las arenas son granos de cuarzo, por ser este mineral uno de los más abundantes además de ser también uno de los más resistentes a la erosión.
b) En segundo lugar, consideramos que las playas son el resultado de dos componentes: el sedimento que puede llegar hasta ellas acarreado por el mar o un río, o los detritos de rocas e/o seres vivos ocasionados por la abrasión marina en el litoral, y la fuerza del mar con sus corrientes litorales de deriva que pueden llevar la arena de unas zonas a otras. Teniendo en cuenta lo anterior, las playas constituyen un ecosistema, en ocasiones muy antiguo, que nos muestra la historia geológica y los procesos que tuvieron lugar en un lugar determinado del litoral o de la ribera de un río hasta la actualidad.
c) Una tercera consideración es la que surge como resultado del análisis anterior, además de por una observación directa de la realidad: El progresivo incremento de la erosión de las playas y, en general, del litoral por la acción antrópica, aunque en otros casos ciertos agentes naturales, como por ejemplo huracanes y lluvias torrenciales, pueden ser factores determinantes en este sentido.
Más de 3000 playas y casi 8000 kilómetros de costa en el estado español, de los que casi 1400 pertenecen a Galicia, acogen al 60% del total de la población de España. Esto, unido a los aproximadamente 50 millones de turistas que anualmente nos visitan, demuestra el gran atractivo que la costa tiene en la actualidade. Urbanizaciones, paseos marítimos de cemento, puertos deportivos, aguas contaminadas, extraccións de arena de las playas, veryidos de residuos industriales y agrícolas directamente al mar, veriidos de petroleros y mercantes, sobreexplotaciones de los acuíferos costeros como es el caso de los campos de golf, son causas todas ellas de la progresiva destrucción del litoral. Esta preocupante situación fue expuesta, aportando medidas preventivas y soluciones, en el informe “Destrucción a toda costa 2005” que Greenpeace presentó el 5 de xullo de 2005. Informaciones semejantes podemos encontrarlas en otros medios de difusión como por ejemplo la edición digital de la cadena CNN+ en su noticia de agosto con número 484440, en la revista Consumer en su número 89 correspondiente al mes de junio, y el informe de la organización Ecologistas en Acción en el que señala los puntos negros de la costa más notables y publicado el 27 de xullo de 2005 en la revista digital de la organización “Ecologistas en acción". En todas estas informacións se destaca la importante degradación de un 11,5% del litoral español, siendo aún más preocupante el hecho de que un 90% de este litoral sufre problemas de regresión, no respetándose en muchos casos la Ley de Costas actualmente vigente promulgada en 1988. Este problema se agravó cuando a finales del año 2002 el Ministerio de Medio Ambiente presentó una modificación de esta ley en forma de un artículo dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del estado. Destacan en este sentido los puntos negros citados en los dos informes de Greenpeace y de la organización Ecologistas en acción, recogidos en la web Noticias.info entre los que podemos citar como más preocupantes los siguientes:
- La urbanización de la costa en Andalucía es un 59%; en Alicante, un 49,3%; en Valencia un 28,7%; y en Castellón un 23,5%. El caso más extremo es el de Marbella, que tiene el 100% de la costa urbanizada.
- En Murcia, pueden desaparecer próximamente 11 de los 19 espacios naturales protegidos.
- El desmesurado incremento de las infraestructuras portuarias, eliminando playas y espacios naturales cercanos, como es el caso de los puertos de Gijón, A Coruña, Ferrol, Bilbao, Granadilla en Tenerife, y Pasajes. Un caso especial es el de la ampliación del puerto de Ferrol que va a cerrar la ría en un 60%, estancando sus aguas y transformándola prácticamente en una albufera.
‑ La desaparición total de playas. En los casos citados a continuación la causa fue la ampliación de los puertos de la zona: playa de Rihuete en Murcia, la de Lissa en Alicante, la de Ribes Roges en Vilanova, la de Geltrú (Barcelona) y la de Cariño en Ferrol.
‑ La urbanización de la costa lleva consigo nuevos equipamientos entre los que destacan como más agresivos los puertos deportivos y la construcción de campos de golf. Sólo en el último año, se dieron licencias para 58 campos de golf y 77 puertos deportivos.
A la vista de todo lo anterior, este trabajo se conecta con el estudio de las arenas de las playas para observar su posible regresión y actividades humanas que tengan influencia sobre su evolución, incitando a la reflexión y al estudio de estrategias conservadoras del medio ambiente.
---------------