ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE PLAYAS DE GALICIA
A partir de los datos recogidos en el laboratorio y recopilados en la hoja de cálculo Excell se extrajeron los resultados y conclusiones siguientes. En cada apartado se hace el análisis correspondiente. Después del estudio sedimentológico, añadimos algunos ejemplos impactantes de degradación del y de las playas por la acción humana combinada con la erosión de origen natural.
1) El índice de redondez de las arenas del río Miño es el mayor, siendo el menor el de la playa de Viveiro.
Esto puede deberse a la intensa fuerza erosiva de las aguas del río Miño, fruto de su encajamiento a finales del Cuaternario. Por otro lado, las arenas de las playas de Orzán, Tanxil, Castro de Baroña y Gandarío tienen los menores índices, debido probablemente a que alguna de ellas fue regenerada (hecho comprobado en las de Orzán y Tanxil) o a que se formaron en una época geológica más reciente (esto podría aplicarse con mayor razón a la playa de Viveiro).
En valores intermedios se sitúan las arenas recogidas en el río Nilo, y en las playas de Aguieira, Boa Grande y las Gaviotas. El caso del Nilo se explica por la antigüedad de este río, por lo que el tiempo de erosión sobre las arenas fue mayor.
Para explicar la mayor redondez de las arenas de estas tres últimas playas pertenecientes a la ría de Muros e Noia podemos basarnos en tres razones:
1ª) Estas arenas fueron depositadas en gran parte por la circulación estuárica en superficie (que va a hacer un cículo de sur a norte bordeando el litoral) existente en todas las rías gallegas. Este movimiento en superficie parece tener que ver con la fuerza de Coriolis causada a su vez por la rotación terrestre. Este arrastre en superficie está favorecido por el paso frente al litoral gallego de la corriente de agua fría marina procedente del Norte y conocida como "agua central noratlántica (ACNA)". Como consecuencia de la llegada de esta corriente de agua más densa se crea un circuito en vertical en el que hai un afloramiento de agua profunda arrastrando consigo arena y nutrientes del fondo de las rías. La progresiva mezcla de agua fría profunda con la caliente de la superficie, llamada "circulación estuárica positiva", se forma al entrar la primeira en la ría de fuera adentro, siendo alimentada la segunda por el río que característicamente desemboca en el fondo de cada ría. Este fenómeno se da frecuentemente en los estuarios de clima templado, similares a las rías gallegas. La corriente de agua oceánica ACNA que circula frente a la costa de Galicia se llama también "corriente fría de Canarias" por llegar hasta la zona desde este archipiélago.
Hai que hacer aquí una anotación: Hoy en día se sabe que en las tres "Rías Baixas" máis ao sur, Vigo, Pontevedra e Arousa, la entrada de la corriente de auga fría ACNA en profundidad se da principalmente por la zona sur de esas rías mientras que el agua superficial más caliente y ligera sale por el lado norte. Esto se explica porque la boca de estas rías está parcialmente cerrada por una isla o grupo de islas, y por el hecho de que la boca norte presenta mucha menor profundidade (5 m en la ría de Arousa) respecto de la boca sur (50 m). En el caso de la ría de Muros-Noia la circulación parece ser semejante aunque que no se da esta situación batimétrica.
|
Enlace para ver en grande AMPLIAR IMAGEN |
2ª) El segundo factor que puede explicar esta mayor redondez en las playas citadas puede ser el arrastre de sedimentos fluviais, típicamente más redondeados por estar expuestos a la fuerza de la erosión durante el trayecto del río, en este caso el río Tambre. Este río es relativamente muy caudaloso y con fuerte encajonamiento incluso cerca de su desembocadura, lo que favorece una mayor potencia erosiva de su agua. Además, la desembocadura de este río está bastante cerca de las playas de Boa y Gaviotas.
3ª) Un segundo factor que puede tener influencia sobre el mayor índice de redondez probablemente se puede encontrar viendo la disposición casi perpendicar en que se sitúan estas tres playas ante la llegada de los frentes de oleaje procedentes del océano. Esta tercera consideración afecta especialmente a la playa de Aguieira.
En el caso de la playa de Aguieira hay que considerar otro factor añadido como es la posible influencia de las arenas transportadas por el caudaloso río Quintáns que desemboca en la parte sur de la playa.
En una fotografía de la arena de la playa de Testal y en otra de la de Viveiro puede verse nítidamente esta diferencia. Las arenas de la playa de Viveiro muestran formas mucho más angulosas e alejadas de la forma esférica.
Arena de la playa de Testal AMPLIAR IMAGEN
Arena de la playa de Area (Viveiro) AMPLIAR IMAGEN
ÍNDICE DE REDONDEZ de las arenas analizadas y ordenadas de menor a mayor:
0,17303138 Area (Viveiro) |
0,18084341 Tanxil |
0,19783192 Gandarío |
0,20377636 Baroña |
0,23153598 Orzán |
0,29195032 Lanzada |
0,29779065 Reinante (Foz) |
0,30175972 Bastiagueiros |
0,31230064 Testal |
0,32383641 Porto do Son |
0,35961414 Río Nilo |
0,39913234 Aguieira |
0,50837805 Gaviotas |
0,57395100 Boa Grande |
0,71423100 Río Miño |
|
|
Antes de continuar el análisis de los datos, es conveniente ver en una secuencia gráfica los conceptos teóricos citados en relación con la "circulación esteárica positiva" observada en la mayor parte del año en las rías gallegas:
La corriente fría de las Canarias es el origen de la Aga Central Noratlántica (ACNA) que penetra en las rías gallegas. |
AMPLIAR IMAGEN | |
La corriente del norte favorece la salida de agua de las rías gallegas, lo que ocasiona el ascenso de agua profunda con nutrientes (afloramiento). |
AMPLIAR IMAGEN | |
El agua superficial, menos densa y proveniente en gran parte de los ríos del fondo de las rías, sale cara el oeste, mezclándose con agua profunda más fría (circulación estuárica positiva). |
AMPLIAR IMAGEN | |
La fuerza de Coriolis debida a la rotación terrestre favorece una circulación de sureste a noroeste en la superficie de las rías. En el gráfico la corriente superficial se representa en verde. |
AMPLIAR IMAGEN | |
En las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, la circulación superficial cara el noroeste es favorecida por una boca sur de entrada a la ría mucho más profunda que en el lado norte. |
AMPLIAR IMAGEN |
2) Otra temática importante es la de la energía del oleaje de una zona, mayor cuanto mayor es el tamaño de los granos de arena de esa zona, aquí representado por su diámetro máximo. En la comparativa de los promedios de los diámetros máximos de las arenas de las 8 zonas, se observa que la playa de Orzán tiene los tamaños mayores de las playas estudiadas, lo que induce a pensar en fuertes corrientes de deriva litorales en esa playa. A continuación se sitúan las playas de a Lanzada, en la ría de Arousa, y de Porto do Son y Aguieira, en la ría de Noia, playas que soportan casi de frente la fuerza del oleaje que bate con fuerza todos los años las bocas de rstas dos rías; ésta podría ser en estas playas solo las arenas más pesadas pueden permanecer en la playa a lo largo del tiempo. En estas tres playas hay que considerar un factor litológico importante que puede complementar el argumento anterior: El tamaño más grande de lo normal de las arenas podría deberse al substrato del que se originan, que es granito de dos micas de grano medio a grueso tal y como se ve en el plano litológico de la zona (ver el apartado de litología anterior).
También se puede destacar el mayor tamaño de las arenas de la ribera del río Miño respecto de las del río Nilo, por tratarse de una zona del tramo medio (la ciudad de Ourense) donde la energía cinética del agua es netamente más grande que en la desembocadura del delta del río Nilo donde el desnivel es muy pequeño.
Muchas veces la acción humana frena estas corrientes provocando una mayor erosión antes de la barrera construída e impidiendo el depósito natural que debiera producirse en la zona de sombra ocasionada por esta última. Este factor se debe de tener en cuenta cuando se procede al relleno o recuperación de una playa, para evitar que las corrientes lleven la arena en poco tiempo.
Precisamente, para evitar la pérdida de arena en una playa en la que las corrientes litorales fueron previamente cambiadas por la acción humana, es frecuente ver una línea de puntos de sombra para el depósito de arenas, como se pode ver en muchos puntos del levante español, siendo un ejemplo el de la playa de Poniente (La Cala) en Benidorm (foto recogida de la web http://es.rentalia.com/beaches/file.cfm/ref/3357.htm).
Regresión por urbanización excesiva de la playa de Poniente (La Cala) en Benidorm |
Un caso de recuperación notable de una playa es de una costa caribeña de México, , donde de las dos opciones de barreras rígidas, en paralelo a la costa o perpendiculares a ella, se optó por la segunda, con un resultado aceptable; esta web presenta un trabajo del Instituto de Geología Marina y Costera de Colombia editado en el año 2003, según foto recogida en la web
http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/ErosionPlayas_archivos/
|
Recuperación de una playa en México AMPLIAR IMAGEN |
3) El tercer aspecto estudiado fue la actividad biológica, medida en relación con los restos de conchas en los sedimentos, que en nuestro análisis viene representada por el contenido porcentual de carbonatos en las muestras de arena. El resultado fue un nulo contenido de carbonatos en las arenas de los ríos Nilo y Miño, y en las de las playas de Orzán, Tanxil y Gaviotas, siendo el valor más elevado el de la playa de A Lanzada.
Este análisis químico complementa los datos del índice de redondez, puesto que playas rellenas recientemente con arena de cantera o de fondos marinos, como ocurre con las de Orzán, Tanxil y Gaviotas, no pueden presentar conchas, revelándose así la acción de recuperación. Igualmente, las arenas de la ribera del río Nilo y Miño no presentan conchas, como se corresponde con un ambiente fluvial. En el extremo opuesto están las playas de A Lanzada de la ría de Arousa, Reinante en la ría de Foz, y Viveiro en la ría del mismo nombre, donde los carbonatos revelan la pureza de los arenales que no recibieron aportes de grava y arena para su recuperación. Las playas más ricas en carbonatos deben esta característica con toda probabilidad a la presencia de un mayor número de restos de conchas, o que indica normalmente una menor presión urbanística o de cualquiera otra acción antrópica agresiva con el litoral.
---------------