ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE PLAYAS DE GALICIA
VOLVER A
BIOGEOCIENCIAS.COM (clic)
1.- El Gobierno parece suavizar la aplicación de la Ley de Costas, introduciendo una enmienda a Ley de Navegación Marítima -de otro ministerio y sin relación con el litoral- para permitir vender y comprar las casas construidas en dominio público, sobre la misma playa, y que hasta ahora no podían cambiar de dueño. Así, se rebaja una de las políticas de Cristina Narbona, minitras de Medio Ambiente, que más problemas acarrearon al Gobierno: la recuperación del dominio público en el litoral.
La Ley de Costas, de 1988, declaró público todo el terreno de playa y hasta donde llegaban los mayores temporales conocidos. Con ello, las casas construidas antes de 1988 en dominio público pasaban a ser del Estado, dando hasta 60 años de concesión a los dueños. Éstos no podían vender sus casas ni reformarlas sin permiso. Además, era obligado hacer el deslinde para delimitar las que están en dominio público. El trámite del deslinde se ralentizó hasta el año 2004, donde la ministra Narbona intentó acelerar el proceso, provocando imnumerables protestas.
Viviendas en dominio público de la playa de Nules en Castellón./ÁNGEL SÁNCHEZ
El País, 2 de febrero de 2009
Gráfico en el mismo periódico sobre los desmanes de las urbanizaciones en la costa mediterránea española:
http://www.elpais.com/graficos/espana/urbanismo/salvaje/Espana/elpgranac/-20071108elpepunac_1/Ges/
2.- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, denuncia que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros.
Actualmente en España hay desde 1971 63 humedales protegidos por el convenio RAMSAR, estando en trámites otros ocho (cinco en Andalucía, dos en Murcia y uno en Asturias). Estas zonas son lugares de gran biodiversidad, destacando como zonas de paso y nidificación de aves, por lo que a veces coinciden con las zonas ZEPA elegidas para protección de estas últimas. Ecologistas en Acción y WWF/Adena han aprovechado el 2 de febrero, como Día Mundial de los Humedales, para hacer un llamamiento en defensa de estas zonas, denunciando la tremenda presión a que están sometidas en la actualidad a causa de la contaminación y el propio uso del suelo o de los acuíferos por las industrias, el urbanismo y la agricultura. Un ejemplo de recuperación ha sido el Parque Nacional de Doñana que hace cuarenta años iba camino de su extinción, para hoy ser un referente en Europa, con más de 360 especies de aves residentes y migratorias y también como hábitat para el lince ibérico.
Tablas de Daimiel, uno de los humedales más singulares de España, considerado en 1980 Reserva de la Biosfera, hoy en estado extremadamente frágil./EFE
El País, 2 de febrero de 2009
3.- El río Xallas presenta la curiosa e impresionante característica de desembocar en una hermosa cascada (en gallego, fervenza) directamente en el mar en la ría llamada Ézaro, debido al levantamiento de la costa gallega al final del Terciario. Es probablemente el ejemplo más notable de este tipo de fenómeno en Europa. Cuando el río lleva un caudal escaso como ocurrió durante la última sequíca de 13 meses, el agua es aprovechada al máximo para la producción de energía eléctrica gracias a la central que tiene en ese lugar la empresa Ferroatlántica. Sin embargo, con la llegada de las lluvias y la recuperación del 90% del máximo de la capacidad del embalse de dicha central se hizo necesario liberar gran cantidad de agua para evitar el desbordamiento de la presa. Hay que considerar que en estos días el río aportó 600 metros cúbicos por segundo, que viene a ser el caudal medio del río Ebro, llegando a subir el volumen de esta presa hasta diez hectómetros cúbicos en 24 horas. Gracias a estas impresionantes precipitaciones se puede volver a ver unos días el impresionante espectáculo de la cascada de las aguas recogidas en la zona del monte Pindo, de más de 600 metros de altitud casi en la línea de la costa, y quizás el monte más grandioso de Galicia siendo considerado el Olimpo celta por ello.
La cascada de Ézaro o del río Xallas con su aspecto natural./XESÚS BÚA
La Voz de Galicia, 4 de febrero de 2009
4.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de paralizar la desprotección de un sebadal en la localidad costera de Granadilla, en la isla de Tenerife.
Sebadal en la zona del futuro puerto de Granadilla, en Tenerife. /JUANMI ALEMANY
El sebadal consiste en una masa de la planta marina Cymodea nodosa que cubre a modo de césped los fondos del mar en la costa de esa zona, siendo considerado en 2001 por el Gobierno canario como una especie protegida puesto que constituye un asentamiento de rica biodiversidad como centenraes de especies de peces o como ejemplares jóvenes de tortuga boba. Ahora surgió la necesidad de descatalogar parte del sebadal para poder construír un importante puerto industrial en la localidad de Granadilla, por un importe de 380 millones de euros. A pesar de que el propio Ejecutivo canario en 2008 forzó la descatalogación de parte de esta zona, en contra de un informe medioambiental encargado por él mismo, el Tribunal superior de esta comunidad autónoma ha frenado de forma cautelar el proyecto, después de la impugnación judicial de la asocación "Ecologistas en Acción". El macropuerto pretende diversificar la economía insular, para no depender sólo del turismo, aunque para los ecologistas esta obra no parece ser una prioridad puesto que a 50 Km está el de Santa Cruz que recientemente ha duplicado su capacidad.
EL PAÍS
El País, 27 de febrero de 2009
5.- El Gobierno popular de la Comunidad Autónoma de Galicia tiene la intención de volver a considerar la posibilidad de dar permiso a la emperesa pesquera multinacional Pescanova para que instale una gran piscifatoría para producción acuícola en cabo Touriñán, espacio de interés medioambiental protegido dentro de la Red Natura. Los ecologistas ya han denunciado este proyecto, a lo que el PP de A Coruña ha respondido que la Red Natura no prohíbe todos los usos.
El País, 5 de marzo de 2009
6.- Nuevo mapa de la construcción en la costa española en los dos primeros kilómetros de litoral, con fecha de 2005. En estos datos pueden situaciones datos tan extremos como es el caso de la Comunidad Valenciana que en sólo seis años ha construído un 10% de su franja costera. El informe y los datos presentados en el mapa se obtuvieron con imágenes de satélite para el estudio Corine Cover de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según el Observatorio de Sostenibilidad, organismo creado en 2004, estos datos no exageran la realidad, a pesar de no ser muy precisos, pero sí destacan tendencias. A tener en cuenta, que el plan llamado Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, de la exministra Cristina Narbona en 2007, todavía no ha sido aprobado, con lo que tenemos una situación en la que el 44% de la población vive en municipios costeros que representan aproximadamente el 7% del territorio. Aunque el ritmo de venta de casas en la costa sigue a un ritmo algo menor últimamente, el daño estructural en el costa ya está hecho, además de que permanente latente la amenaza de un futuro boom al mantenerse calificados como construíble gran cantidad de terrenos.
Construcción en España, datos del 2005, según el Observatorio de la Sostenibilidad de España. /EL PAÍS
El País, 23 de marzo de 2009
7.- El actual Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia acaba de prorrogar la norma que prohíbe cautelarmente construír en 3.000 hectáreas repartidas por toda la fachada costera gallega, según estableció la Lei de Ordenación Urbanística 9/2002 del anterior Gobierno formado por el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista Galego. Esta prórroga de seis meses ha sido casi inevitable para evitar el vacío legal, ya que dicha Lei expiraba el 17 de mayo y no ha habido tiempo de elaborar una alternativa. El anterior Gobierno ha dividido los 1.700 kilómetros de fachada litoral gallega en cinco áreas basdas en la orografía y diferente grado de ocupación: A Mariña lucense, la Costa Ártabra, las Rías Baixas, la Costa da Morte y las islas. El nuevo Gobierno ha asumido la protección de la costa, tal y como demanda la sociedad actualmente, comprometiéndose a completar el plan litoral iniciado por el anterior ejecutivo autónomo.
Construcción paralizada en Barreiros en 2007, en el norte de Lugo. Xaime Ramallal
La Voz de Galicia, 13 de mayo de 2009
8.- A finales del 2008 había casi un millón de casas nuevas sin vender en España, de los que el 47,2% corresponden a la zona mediterránea. El sector más afectado por este descenso en las ventas es el de la segunda vivienda. Según un cálculo optimistas, se tardarán unos 2,2 años en venderse este stock de viviendas, mientras que una predicción pesimista este tiempo se puede elevar hasta 4,8 años, según el Instituto Nacional de Estadística. El problema es especialmente grave en zonas con población dispersa. Las causas de este problema son diversas, aunque la principal es que se construyó de forma especulativa recalificando terrenos para la posible construcción de 20 millones de nuevas viviendas. La realidad ha sido otra, puesto que los jóvenes sin trabajo o con escasos recursos económicos y los inmigrantes en su mayoría se ha ubicado en las zonas viejas céntricas de las ciudades mientras que los compradores pudientes adquirieron viviendas tipo chalet en las afueras, pero todo ello en un tope menor del esperado. Finalmente la crisis económica acabó por pinchar la burbuja inmobiliaria, afectando también a las compras realizadas por turistas extranjeros, que adquirían su segunda vivienda mayoritariamente en en las Comunidades Autónomas de Baleares, Murcia y Valencia. Un informe más amplio de esta problemática puede verse en este enlace del diario El País.
El País, 27 de julio de 2009
9.- El retraso de 20 años en la aplicación de la Ley de Costas de 1988 ha provocado que el plazo máximo legal de la concesión a particulares en el uso de las construcciones anteriores a ese año se prorrogue hasta 80 en la realidad. El problema para aplicar esta ley está en la dificultad de los deslindes de la línea de costa y en las expropiaciones, que a veces pueden durar años. En la actualidad, está realizado el deslinde 8.850 Km de la costa española (el 87%) y del resto está en proceso el 74%. En el siguiente gráfico se muestra la normativa básica simplificada, teniendo en cuenta las siguientes explicaciones que aparecen en el gráfico:
• Dominio público marítimo terrestre. Está constituída por toda la playa y la zona alcanzada por las loas en los mayores temporales conocidos, las dunas vegetadas o no, y los acantilados hasta su zona más alta. Se prohíbe toda edificación en esta zona.
• Servidumbre de tránsito. Es la zona inmediata a la del dominio público, debiendo quedar libre para el paso.
• Servidumbre de protección. Es la zona de 100 metros a partir de lade tránsito. Si en 1988 la zona no era urbanizable en estos 100 primeros metros sólo puede haber cultivos o zonas deportivas. Si era urbanizable antes de 1988 se mantienen los edificios y la propiedad privada. Sin embargo, esta zona es discutida por algunos ayuntamientos delimitándose a veces en 20 o 40 metros.
En este año el Gobierno de España está intentando hacer cumplir la Ley exigiendo además que todos los chiringuitos o bares de playa acogidos a la concesión otorgada por dicha Ley de Costas de playa tengan como máximo 150 metros cuadrados en lo que se refiere al espacio referido al espacio de servicio al público.
El País, 27 de agosto de 2009
--------------