ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE PLAYAS DE GALICIA
VOLVER A
BIOGEOCIENCIAS.COM (clic)
1.- Varios promotores inmobiliarios y propietarios de los edificios que se sitúan justo en la Manga del Mar Menor (Murcia) reclamarán ante los tribunales daños multimillonarios a la organización ecologista Greenpeace, a la que acusan de "hundir" la valoración de sus propiedades en dicha barra litoral de la costa mediterránea española después de los fotomongajes que esta organización ha publicado en su página web, referentes a un posible aumento del nivel del mar entre 19 y 50 cm para el año 2100,a dicional a los 10-20 cm que ha subido dicho nivel durante el siglo XX. El enlace de la web de Greenpeace sobre esta información, que pretende alertar de una manera sensacionalista sobre las consecuencias del cambio clímático que se debate en la esfera internacional es el siguiente:
http://www.laverdad.es/murcia/20071109/region/greenpeace-advierte-manga-hundira-20071109.html
El País, 10 de junio de 2008
2.- El Ministerio de Medio Ambiente trata de frenar el deterioro del litoral, incluyendo entre otras medidas derribos masivos, expropiaciones de terrenos costeros y en especial paralizar la construcción de nuevos puertos deportivos salvo que la comunidad autónoma implicada proponga un plan integral de puertos. Los puertos son una de las construcciones que más afectan a las corrientes litorales y, por tanto, a la disminución de arena en las playas. Un dato preocupante es que sólo en 2008 se han solicitado 137 ampliaciones o nuevos puertos deportivos o industriales.
En este momento, un 27,5% de la costa mediterránea en España está cementada, y este porcentaje sería aún mayor si se considerara una franja de 500 metros desde la línea de costa. A este ritmo en 2071 la costa mediterránea española en una franja de 2 Km de anchura desde el mar estaría ocupada por construcciones de diverso tipo. Juan López de Uralde, director de Greeenpeace ha dicho que la Ley de Costas del 1988 no ha funcionado, y el ritmo de destrucción del litoral es ahora mucho mayor aún que el que supuso la construcción en la zona de La Manga del Mar Menor o en Benidorm en los años 70.
Costa de Benitatxell, Alicante, con playa artificial y un proyecto de puerto deportivo./CARLES FRENCES
Un consideración interesante es el hecho de que desde el siglo XIII, en la que el rey Alfonso X el Sabio definió el concepto de "dominio público marítimo-terrestre" para el litoral, éste ha sido de propiedad y uso común junto con el aire, el agua de la lluvia y el mar. Sin embargo, hoy día se plantean muchos interrogantes sobre el mantenimiento de esta situación con las numerosas infracciones sobre la Ley de Costas así como por las protestas que genera. Así se ha llegado a la creación de este muro de cemento que, además, se encuentra fuera de uso la mayor parte del año, constituyendo uno de los despropósitos más grandes de la sociedad actual en España. En el siguiente gráfico puede verse un resumen de los datos del ritmo de construcción que es más del doble en el litoral mediterráneo que en el atlántico, en lo que se refiere a la parte peninsular de España.
El País, 24 de noviembre de 2008
3.- Primero fue l restaurante Anruiña y ahora el hotel Playa de Ber, situada justo en el borde de esta playa de la ría de Betanzos en la provincia de A Coruña. En la imagen pueden verse las máguinas demoliendo el edificio, como una muestra más del proyecto de recuperación de esa zona del litoral gallego, dnode la conselleira gallega Elena Espinosa ha invertido 3,3 millones de euros, habiendo previamente el estado central de España pagado por estos siete mil metros cuadrados para convertirlos en dominio público-terrestre.
Recuperación de la playa de Ber por el Ministerio de Medioa Ambiente y Medio Rural./GABRIEL TIZÓN
El País, 3 de diciembre de 2008
--------------