ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE PLAYAS DE GALICIA
VOLVER A
BIOGEOCIENCIAS.COM (clic)
1.- El Gobierno de España quiere recuperar 776 Km de costa urbanizada y ocupada por casas en la costa mediterránea para devolver estos terrenos para el uso público. La política a seguir será la del consenso con los propietarios más que la de expropiaciones. Así, esta nueva política sustituirá a la de construcción de paseos marítimos, que en muchos casos suponía una colaboración institucional con las urbanizaciones privadas. Ver la noticia en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Terapia/choque/costa/elpepunac/20071029elpepinac_1/Tes
El País, 30 de octubre de 2007
2.- El Gobierno quiere comprar suelo en la costa de Alicante, cuyo primer kilómetro cercano a la costa es, según el informe Corine Land Cover, el cuarto más edificado de la costa mediterránea ya desde el año 2000. Un ejemplo de la construcción salvaje que se ha apoderado de este litoral es la foto de la playa de Levante, en Benidorm (foto de Rosa Fuster, en elpais.es). Para parar este desastre e intentar recuperar el litoral en la medida de lo posible, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un plan llamado que llama "Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente", que en el caso de Alicante se concreta en una serie de medidas tales como compra de terrenos, sendas peatonales, destrucción de edificios particularmente impactantes o sin licencia en casi todas las ciudades de esta costa desde Denia hasta Torrevieja.
El País, 2 de noviembre de 2007
3.- La desorbitada urbanización de la costa de Castellón tiene un claro exponente en la localidad de Oropesa con la gran urbanización Marina d'Or que supone una barrera de cemento que en el momento presente pretende extenderse mucho más con amplios planes de edificaciones en proyecto. Otras zonas muy urbanizadas con casas incluso en la misma playa son las de Torreblanca y Benicàssim.
Contra esto, los planes del Gobierno son claros:
- Compra de terrrenos en Vinarós.
- Incorporar al marjal los terrenos entre éste y la playa de Peñíscola, es decir, dos km invadidos hoy por 12 bloques de pisos, y endurecimiento de los criterios de protección en el Parque Natural de la Sierra de Irta.
- Compra de terrenos entre los municipios de Oropesa y Benicàssim.
- Proteger el tramo comprendido entre el puerto de Castellón y el río Mijares.
- Demolición de parte del puerto de Burriana y ampliación de la zona protegida en la zona del puerto de Sagunto.
El País, 6 de noviembre de 2007
4.- La costa balear también presenta casos de urbanismo desmesurado como por ejemplo los hoteles en Santa Ponsa (Mallorca), una construcción en curso y que el Gobierno balear quiere paralizar. Otras zonas de descontrol en la edificación en la costa son la de la localidad mallorquina de Andratx o un conocido humedal ibicenco.
El País, 7 de noviembre de 2007
5.- El litoral catalán sufre desde hace décadas una agresión tremenda por urbanización excesiva, desde el extremo norte, la Costa Brava, al extremo sur, el delta del Ebro. Este delta está sometido a las siguientes amenazas:
- Pérdida de hasta le 5'% de la llanura deltaica por el ascenso del nivel mar en 2050.
- Pérdida de sistemas dunares y degradación de los fondos marinos, en este último caso por la pesca de arrastre.
Para evitar todo esto, la Generalitat, Gobierno autónomo de Cataluña, prevé demoliciones de casas, incluso de algún puerto, regulación de la navegabilidad por el Ebro, y recuperación de playas y terrenos para lo que está blindando 24.000 hectáreas como un plan de choque inicial que espera ampliar. En dicho plan se incluyen derribos de restaurantes que invaden el dominio público en la playa de Rodona de Sitges, e incluso el cambio de sitio del puerto de Salou (la playa de Rodona, en las dos fotos de arriba, y el puerto de Salou en la foto de abajo).
El País, 8 de noviembre de 2007
6.- El norte del litoral catalán sufre sufre también la plaga de la urbanización masiva, que llega hasta la misma línea de playa, como es el caso de los hoteles y cámping en Santa Susanna (provincia de Barcelona). Muchos de estos hoteles están amenazadas por derribo propuesto por Medio Ambiente. Pero el plan contra el urbanismo salvaje en la zona norte del litoral de la provincia de Barcelona y en la provincia de Girona incluye también la destrucción de puertos como el de Colera y Llafranc, los baños privados de la playa de Badalona, edificios en la playa de Malgrat de Mar, e incluso aparcamientos situados en dominio público en la zona de Platja d'Aro.
El País, 9 de noviembre de 2007
7.- En las islas Canarias, las cuatro grandes islas presentan un grado de deterioro de la costa muy importante, especialmente en las islas de Tenerife y Gran Canaria, en las que gran parte del litoral está prácticamente invadido por edificaciones e industrias de todo tipo, incluyendo refinerías y piscifatorías. En las otras tres, La Palma, Gomera e Hierro, todavía se puede evitar este desastre, estando esta última en la mejor situación debido a su escasa población. Como un ejemplo puede observarse la total ocupación de la costa en el puerto de Arguineguín, en Mogán (isla de de Gran Canaria). En la isla de Tenerife es típica la imagen de las imnumerables construcciones de casas sin orden ni concierto a todo lo largo de la isla, teniendo como fondo el Teide. En el plan de Medio Ambiente para preserva la costa se proponen numerosas acciones, destacando entre otras las siguientes:
- El derribo de casas y la ocupación de terrenos deslindando una gran superficie, como por ejemplo 5.970.000 metros cuadrados en la costa de Tenerife.
- Control de la refinería y el puerto industrial de de Granadilla, en la isla de Tenerife.
- Demolición de hoteles y reconstrucción de playas en la totalidad de las islas.
- Ordenación de las nuevas construcciones respetando la zona deslindada respecto a la costa.
- Control de las actividades de las piscifatorías y regulación de las zonas de fondeo asociadas a la observación de cetáceos.
El País, 9 de noviembre de 2007
--------------