Los Ciclióforos

                  

     Los Ciclióforos son el filo animal más recientemente descrito. Fue descubierto en 1995 por los zoólogos daneses Peter Funch y Reinhardt M. Kristensen, de la Universidad de Copenhague, tras encontrar unos pequeños animales adheridos en las piezas bucales de la cigala común Nephrops norvegicus. Estas pequeñas criaturas a las que bautizaron con el nombre de Symbion pandora, no encajaban a priori en ningún tipo zoológico conocido, por eso surgió este nuevo filo de los Ciclióforos, que de momento sólo engloba a esta especie.

        Los Ciclióforos son unos animales pequeños, pseudocelomados bilaterales, con una cutícula y de unas 350 micras de tamaño máximo, pero existen otros individuos de menor tamaño, unas 85 micras.

        Su posición filogenética es discutida. En un principio se pensó que podían estar próximos a los Endoproctos y Ectoproctos, pues presentan afinidades estructurales con ellos y puede que se tratase de un posible caso de pedomorfosis combinada con progénesis, sin embargo estudios genéticos demuestran que podrían estar más próximos a Rotíferos, Acantocéfalos y Gnathostomúlidos.

 

        Existen 3 tipos de individuos en la especie S. pandora:

  • Un estado asexual de alimentación. Este es el individuo más grande de 0,35mm, su cuerpo se divide en 3 partes, una región anterior con una corona ciliada y una boca que le sirve para alimentarse de la comida sobrante dejada por la cigala por filtración del agua, una región central que tiene forma ovoide y constituye el tórax del animal y una región posterior que es el pedúnculo en forma de disco de fijación por el que el Ciclióforo se adhiere a la pieza bucal de su hospedador. En su interior se desarrollan larvas llamadas pandora, además en unos casos desarrollan machos y en otros casos hembras.

  • Un macho. Su tamaño es muy pequeño, alrededor de 85 micras. Tiene forma de saco y también tiene un disco pedunculado con el que se fija a otros Ciclióforos buscando hembras. Carece de sistema digestivo, por lo que no se alimenta. Solamente contiene en su interior dos compartimentos tapizados con cutícula, que contienen gametos en distinto estado de desarrollo, y un gancho que parte de estos compartimentos que funciona como pene. El resto de células corporales serían mesenquimatosas.

  • Una hembra. Su tamaño es similar al del macho. Se desarrollan dentro de individuos asexuados y cuando se liberan también se fijan a las piezas bucales de la cigala, donde originarán una larva, la llamada cordoide. Tienen tubo digestivo, pero no lo usan, porque se les atrofia al originar las larvas.

        El ciclo vital es bastante complejo y alterna fases asexuales con fases sexuales. El ciclo comienza con una larva ciliada, la cordoide. Esta larva se va a fijar en las cigalas y originará a los individuos asexuados. En estos individuos que se alimentan, se van a ir desarrollando yemas, que originarán larvas pandora que llevan otra pandora preformada dentro. Las larvas pandora se liberan y se fijan en la misma cigala de nuevo, originado otro individuo asexuado que genera otras pandoras. Este ciclo asexual se repite hasta que se produce la muda de la cigala. En este caso las formas asexuadas originarán hembras en unos casos y machos en otros. Los machos se liberan de su forma asexuada y buscan otro individuo asexuado que contenga hembras formándose en su interior. En caso de encontrarlo, fecunda a las hembras, que una vez liberadas, se fijan a la cigala y liberan de nuevo a la larva cordoide (Que es el resultado de la reproducción sexual). Esta larva cordoide finalmente nadará libremente en busca de otro individuo de cigala donde desarrollarse como forma asexuada y comenzar de nuevo el ciclo.

 

Representación gráfica de un individuo asexuado de Symbion Pandora con un macho adherido