|
|||||||
MINAS DE PIZARRA DE O COUREL
LOCALIZACIÓN La sierra de O Courel se encuentra al sureste de la Provincia de Lugo. Es bien conocida por su riqueza natural y paisajística, contando con gran número de especies de flora y fauna. El punto más alto de la sierra es el pico Formigueiros (1.643 m) en cuya ladera se encuentra la famosa Devesa da Rogueira, bosque con una singular riqueza florística, único en España. Resulta bastante difícil confeccionar un mapa de esta zona. No obstante lo intentaremos. Cuando lo tengamos hecho lo pondremos al principio de esta página. La sierra de O Courel se extiende aproximadamente a lo largo de una banda que va desde la villa de Quiroga hasta Pedrafita do Cebreiro, ambas en la provincia de Lugo. Los materiales más frecuentes de la sierra son pizarras, esquistos y areniscas del paleozoico, con bandas intercaladas de cuarcita (la denominada «cuarcita armoricana») y de caliza grisácea. Las cuarcitas constituyen los relieves que más resaltan en el paisaje.
MINERAL EXTRAÍDO
La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. La pizarra es una roca fósil, densa de grano fino, formada a partir de esquisto micáceo, arcilla y, en algunas ocasiones de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que forman la pizarra son principalmente cuarzo y moscovita. La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos. En España hay importantes yacimientos en Galicia (Valdeorras), Segovia (Bernardos), Badajoz (Vilar de Rey). En el extranjero: País de Gales y Brasil. La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas. Uno de los usos más característicos de la pizarra es para techar. Para que se pueda utilizar, debe cumplir: • Será exfoliable en hojas delgadas, planas y elásticas • Cortable y clavable • Al golpearla dará sonido claro • Los granos estarán orientados longitudinalmente • Su densidad aparente no será inferior a 2’6 g/cm3 • No tendrá una absorción superior al 3% • La resistencia a flexión será igual o superior a 290 K/cm2 • No presentará alteraciones importantes ni pérdidas de peso superior al 3% en el ensayo de heladicidad • No contendrá nódulos de pirita o carbonato de calcio.
UTILIDAD Dos son los usos fundamentales de la pizarra en el campo de la construcción: 1º En láminas para cubiertas. 2º En baldosas para solados y revestimientos. No obstante, toda esta exposición se va a referir y centrar única y exclusivamente en la industria de la pizarra en láminas para su utilización en cubiertas y tejados. Y ello es así porque prácticamente toda la industria española de la pizarra se centra en la producción de material para este uso; teniendo muy poca significación económica la producción de baldosas para solados y revestimientos y menor aún para otros usos (mampostería, decoración, mesas de billar, industria funeraria, chimeneas, etc.) .
IMPORTANCIA ECONÓMICA Una cubierta de pizarra es más económica de lo que mucha gente piensa, teniendo en cuenta tanto los costos de su construcción, como los de su mantenimiento y duración. Hoy en día la pizarra presenta unos costos perfectamente competitivos, en su relación calidad-precio, frente a cualquier otro material en su empleo para la cubierta. Estas características de la pizarra la convierten en un material idóneo para todo tipo de cubiertas: Buena prueba de ello es el informe elaborado por el Laboratorio Oficial de Ensayos de Materiales de Construcción (LOEMCO), para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, que evidencia a las claras que la pizarra es hoy por hoy uno de los mejores materiales existentes para el techado de edificios. Las razones de esta especialización de la industria española en material para cubiertas se pueden resumir de manera muy simplista en las siguientes: CALIDAD: Las características de nuestros yacimientos y su nivel de calidad los hacen especialmente indicados para este uso. TRADICION: La tradición productora española se ha centrado siempre en este producto. MERCADO: La demanda mundial de pizarra para otros usos, distintos de la cubierta, es insignificante comparada con la demanda para cubiertas. COMPETENCIA: Forzados precisamente por las características específicas de sus calidades, los productores italianos y portugueses han centrado sus producciones en otros usos distintos al material de cubiertas, lo que ha evitado una competencia directa con los productores españoles en los mercados internacionales. IMPACTO AMBIENTAL Se estudió si la apertura de dos canteras de pizarra provoca daños ecológicos graves en la sierra de O Courel. El anterior Gobierno gallego le dio el visto bueno a la puesta en marcha de las explotaciones, ubicadas en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y Quiroga, pero para ecologistas y vecinos, los informes que se realizaron entonces sobre el impacto de los proyectos tienen multitud de incorrecciones, mientras que la empresa afectada defiende la legalidad de la actuación.
En los municipios lucenses de Quiroga y Folgoso do Courel las explotaciones de pizarra dan trabajo directamente a más de 500 personas, según datos aportados por fuentes del sector. Estas canteras se encuentran en un área montañosa que, al contrario que el resto de O Courel, no está protegida. La Xunta incluyó la zona en su primera propuesta de terrenos que la Comisión Europea debía preservar dentro de la Red Natura. Sin embargo, en 2004 el Gobierno gallego retiró esta parte de la sierra del listado de lugares de alto valor ecológico, atendiendo una petición de la Asociación Galega de Pizarristas.
Autores de la ficha: Verónica Ferreiro Couto, Óscar Garabal Ferreiro y Marín Ezequiel Morales Rey
|