Volver à Go back Ã

 FOTOS DEL ECOSISTEMA DE RIBERA EN LOS PUENTES DE MUESTREO

w Las fotos de los puentes números 1 (Lermo), 2 (Asén) y 3 (Galeras) han sido realizadas por las alumnas Cristina Iglesias Viqueira, Olalla Barreiro Costa y Sara Nóvoa.

w Las fotos de los puentes números 4 (San Lourenzo), 5 (Santo Domingo) y (Vidán) ha sido realizadas por los alumnos Raúl Mera Carregal, Alejandro Pérez Torre, Mª Celina Villar Casal y David Laya Liñares.

w Las fotos de los puentes 7 (O Viso), 8 (Sar) y 9 (Conxo) fueron realizdas por los alumnos Pablo Brandariz Louzao, Adrián Juzgado Casal y Xabier López Mera.

w Las fotos de los puentes 10 (A Rocha), 11 (A Barcia) y 12 (O Rial) fueron realizadas por las alumnas Rocío Sánchez Areoso, Lucía Villaverde Barreiro y Karla Del Río Outón.

     Todas las fotos se han realizado en el mes de mayo del presente año 2003.

 

1.- LERMO

El río Sarela casi entubado a su paro por Lermo.

2.- ASÉN

Árboles aislados a las riberas del Sarela y vegetación herbácea.

3.- GALERAS

El río Sarela a su paso por el moderno jardín de Galeras.

 

4.- SAN LOURENZO

Desde Galeras el río Sarela continúa su cauce atravesando los barrios de San Lourenzo y O Carme.

5.- SANTO DOMINGO

En esta zona el río atraviesa una zona de bosque galería bien conservado.

 

5.- SANTO DOMINGO

El Sarela marcha aquí fuertemente contaminado or  las aguas residuales de las viviendas en mal estado que lo flanquean. Antiguamente, en esta zona se asentaban varias curtidorías de renombre.

6.- VIDÁN

En esta aldea cercana a Santiago, el Sarela recupera en sus riberas su ecosistema natural, aunque contaminadas sus aguas en ocasiones por industrias de la zona.

6.- VIDÁN

Otra panorámica del río Sarela a su paso por Vidán.

 

7.- O VISO

En su tramo alto, cerca de su nacimiento, el río Sar se encuentra ya sometido a la presión de la urbanización, en el barrio de O Viso.

 

 

8.- PUENTE DE SAR

A la altura del puente de Sar el río del mismo nombre inicia su tramo más degradado, con puntos de recepción de vertidos irregulares y un dique de cemento totalmente ajeno a lo que es un cauce natural con su ecosistema de ribera conservado para la biodiversidad y la propia dinámica fluvial.

8.- PUENTE DE SAR

Pasada la Colegiata de Santa María de Sar, el río Sar inicia su andadura por una zona de brañas formando varios meandros en uno de los cuales se puede ver destruída una antigua presa de piedra.

8.- PUENTE DE SAR

Algo más adelante y todavía en la zona de los meandros a su paso por la zona sur de la ciudad, puede observarse la estructura ruinosa de un antiguo molino de agua, construcción típica de la zona en épocas pasadas.

9.- PUENTE DE CONXO

A la altura de este puente sobre el río Sar pueden observarse conducciones de dudosa procedencia y en mal estado.

 

9.- PUENTE DE CONXO - zona Curxeira

En los afluentes del río Sar, de carácter torrencial,  hay también diversos molinos de agua abandonados en la zona llamada Curxeira, donde se observan pequeñas cataratas ("fervenzas" en gallego).

9.- PUENTE DE CONXO - zona Curxeira

Detalle de una de las "fervenzas" en medio de un bosque galería bien conservado.

9.- PUENTE DE CONXO - zona Curxeira

Molino de piedra abandonado, de notable estructura, sobre uno de los afluentes del río Sar.

10.- PUENTE DE A ROCHA

En la cercanías de este puente el río Sar se tiñe de colores ocres, debido posiblemente al terreo arcillo y de esquistos que atraviesa.

10.- PUENTE DE A ROCHA

En esta zona, también pueden verse residuos como tuberías en el mismo cauce del río.

11.- PUENTE DE A BARCIA

En el tramo que va desde el anterior puente, de A Rocha, y éste, el río Sar recibe las aguas de su más importante afluente el río Sarela.

 

 

 

12.- PUENTE DE O RIAL

La fisonomía del río Sar es parecida a la del tramo justo anterior, aunque se observa un bien conservado bosque galería. La erosionabilidad relativamente alta del suelo en esta zona podría deberse al terreno sedimentario, a la pendiente notable del último escalón desde la planicie de Santiago al valle de A Mahía, y al mayor caudal que supone recibir desde el anterior puente dos afluentes más: el Fontecova y el Porto Marelo.