Para saber el impacto ambiental que cada uno ocasiona despúes de relalizar todas las actividades cotidianas en el discurrir de cada día, hoy existen diferentes programas normalmente gratuitos que facilitan una aproximación de este cálculo. Este factor nos dirá cuánto contribuye cada individuo al calentamiento globar que puede determinar nuestro futuro. Las universidades de Gotemburgo en Suecia y Stanford en Estados Unidos lideran este proyecto.
Surfeando por la web se lpuede encontrar un proyecto muy práctico, bastante proavanzado y muy aplicable a la enseñanza secundaria. Se trata del royecto "Investigación para la acción ambiental de los estudiantes" (I2SEA). Este proyecto promueve la colaboración internacional entre los estudiantes de secundaria y secundaria a medida que aprenden, discuten y visualizan soluciones a desafíos ambientales compartidos. La web donde exponen su ideario y donde se pueden realizar sus actividades es:
En
particular, citamos los tres
grupos de herramientas de
aprendizaje digital gratuitas:
1) Podemos medir nuestras
huellas de carbono personales
calculando cuánto gas de efecto
invernadero por medio de un
relatrivamente extenso
cuestionario constituido por
preguntas susceptibles de ser
respondidas por alumnos de
educación secundaria de todo el
mundo.
Cada vez que encendemos una
luz, viajamos en automóvil,
comemos, encendemos un televisor
o usamos cualquier cosa que
requiera energía, producimos
dióxido de carbono y otros gases
de efecto invernadero que causan
el cambio climático.
El enlace para registrarse y para iniciar las sesiones de cálculo es:
https://depts.washington.edu/i2sea/iscfc/fpcalc.php
2) El proyecto ofrece también las siguientes herramientas de aprendizaje digital gratuitas e interactivas relacionadas con el cambio climático y la acidificación de los océanos:
https://depts.washington.edu/i2sea/iscfc/fpcalc.php
3) En tercer lugar, este proyecto incluye el programa"Bonds Across the Water" de intercambio de historia cultural y natural que reúne a estudiantes de secundaria de diferentes regiones del Pacífico: las islas de Hawai, Samoa Americana y la costa occidental del estado de Washington. El objetivo general es conectar a las comunidades indígenas y rurales de todo el Pacífico para compartir ideas, valores y formas tradicionales de conocimiento para abordar los desafíos ambientales compartidos. Este proyecto conectará a los estudiantes que estudiarán e investigarán en paralelo sobre su entorno natural local y su comunidad cultural, y luego compartirán sus descubrimientos e ideas utilizando una nueva herramienta en línea "ePen-Pal". Pra amplicar la información entar en el enlace de esta parte del proyecto: