Se trata de una simulación de materia girando alrededor del agujero negro en el centro de Messier 87 al tiempo que irradia longitudes de onda. Un brillante anillo de luz que orbita la sombra del agujero negro brilla alrededor. Los hilillos verdes son una fuerte corriente de chorro.
A continuación siguen los avances más importantes en la ciencia del año 2009 publicados en la revista Science.
ð Después de 10 años los investigadores los identificaron secuenciando el ADN de un hueso de meñique fosilizado encontrado en la cueva Denisova en Siberia: Se trata de un aniña, que no se podía considerfar por su ADN ni de los neandertales ni los humanos modernos. A este nuevo grupo se le llamón "denisovanos".
Hoy en día, las huellas de los denisovanos permanecen en el ADN de las personas vivas en toda Asia, lo que nos hace pensar que el grupo estuvo una vez extendido y mezclado con los neandertales y los humanos modernos.
ð En octubre, la era de la computación cuántica dio un nuevo paso. Aún así todavía está lejos el día en que una computadora cuántica que puede resolver problemas prácticos.
Los investigadores de Google usando un chip que contiene 53 qubits hechos de pequeños circuitos de metal superconductor, implementaron un conjunto de interacciones elegidas al azar y mostraron, esencialmente, que la máquina emitiría el estado cuántico correcto. Para los cálculos que requieren algunos qubits, verificaron el resultado con simulaciones de supercomputadora. Para un mayor número de qubits, recurrieron a una medida estadística para ayudar a confirmar el resultado. Las comparaciones mostraron que la computadora cuántica calculó en 200 segundos algo que tomaría una supercomputadora 10.,000 años en descubrirse, dice el equipo.
ð Investigaciones determinaron que los niños desnutridos que no se recuperan tienen comunidades microbianas intestinales (o microbiomas) características de los bebés, y que los microbiomas más maduros son clave para responder bien a la alimentación.
El equipo identificó por primera vez 15 tipos de bacterias que caracterizan un microbioma intestinal maduro.
-
Ilustración del cráter de impacto
Chicxulub en la península de Yucatán
en México poco después de su
creación. Detlev van Ravenswaay /
Fuente científica
ð
Después de que un asteroide gigante
golpeó la Tierra hace 66 millones de
años, el 76% de las especies del
mundo, incluidos los grandes
dinosaurios, desaparecieron. Ahora,
un núcleo de sedimento extraído del
sitio del impacto en la península de
Yucatán en México, además de otros
hallazgos de fósiles en los Estados
Unidos, están ayudando a estudiar el
cataclismo y sus consecuencias.
EStas investigaciones comenzaron en 2016
cuando el Programa Internacional
Ocean Discovery perforó las
escarpadas colinas que rodean el
centro del cráter Chicxulub de 193
kilómetros de ancho y que ahora se
encuentra casi en su totalidad bajo el
agua en la costa de Yucatán.
ð La nave espacial New Horizons de 800 millones de dólares de la NASA descubrió un objeto de 36 kilómetros de ancho a unos 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, en la región más allá de Neptuno llamada cinturón de Kuiper.
ð Origen de los eucariotas: Tras de 12 años de investigaciones, un equipo en Japón logró cultivar un extraño microbio a partir de sedimentos de aguas profundas y secuenciaron su genoma. Se trata del la cepa MK-D1 de Prometheoarchaeum syntrophicum, miembro del recientemente reconocido grupo de microbios Asgard, que no son bacterias propiamente dichas sino una rama de la vida distinta conocida como arquea. Los Asgard contienen genes que anteriormente se pensaba que solo se encontraban en eucariotas, organismos con células que tienen núcleos y orgánulos como las mitocondrias. Los análisis comparativos de ADN sugieren que los Asgards pueden haber dado lugar a los eucariotas. Esto se traduciría en que los dominios de la vida pasan de ser ttres (arqueas, eucariotas y bacterias( a dos: bacterias y arqueas, siendo los eucariotas reducidas un subconjunto de arqueas. De momento, esto es sólo una suposición y requiere más pruebas para ser confirmado.
ð En octubre, lse ha aprobado un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística (FQ).
El tratamiento es una combinación de tres medicamentos llamada Trikafta y corrige los efectos de la mutación más común detrás de la enfermedad pulmonar. El tratamiento corrige aproximadamente el 90% de todos los pacientes con FQ, con lo que la FQ se podría considerar una enfermedad crónica más manejable. Trikafta es el resultado de 30 años de investigación desde que se descubrió el gen CF, CFTR.
ð En
1976, un nuevo virus emergió de la
selva tropical de la República
Democrática del Congo (RDC, entonces
llamada Zaire). Desde entonces, el
nombre de ese virus, llamado con el
nombre de un río cercano, ha sido
sinónimo de infección mortal e
incurable: el Ébola.
En medio de otro brote, el más
mortal en la historia de la RDC, los
científicos finalmente identificaron
dos medicamentos que reducen
drásticamente las tasas de
mortalidad por la enfermedad.
Es una mezcla de tres
anticuerpos producidos en ratones
con sistemas inmunes humanizados.
El 70% de los pacientes que recibieron uno de esos dos medicamentos sobrevivieron, en comparación con aproximadamente el 50% de los que recibieron cualquiera de los otros dos medicamentos.
ð Este año, un programa de inteligencia artificial (IA) venció a algunos de los mejores jugadores del mundo en la versión más popular del póker, Texas Hold 'em sin límite. El resultado histórico marca la primera vez que la IA ha prevalecido en un concurso multijugador.
ð Los
incendios forestales consumieron
miles de kilómetros cuadrados de la
Amazonía este año, y muchos culpan a
las políticas del nuevo presidente
de Brasil, Jair Bolsonaro, por
avivar las llamas. El Instituto
Nacional de Investigación Espacial
de Brasil (INPE) estima que el
número de incendios en la Amazonía
aumentó en un 44% en comparación con
2018. Un factor fue un aumento en la
deforestación, a aproximadamente
9700 kilómetros cuadrados en los 12
meses hasta julio, el área más
grande desde 2007 –08.
La
teledetección indicó que los
incendios de este año tendían a
estar muy lejos de donde se cultivan
los cultivos, lo que sugiere que los
ganaderos probablemente fueron los
responsables.
ð El sarampión volvió a los Estados Unidos este año y aumentó en todo el mundo. La pobreza y los conflictos y, particularmente en los Estados Unidos y Europa, la desinformación sobre la vacuna están favoreciendo el resurgimiento de un virus que mató a unas 142,300 personas en 2018 y para el cual existe una vacuna altamente efectiva.
ð Investigadores estadounidenses y canadienses han reflejado en un estudio la caída de casi el 30% en el número de aves de América del Norte desde 1970, con la disminución de aves comunes como gorriones y mirlos, así como especies más raras. Las pérdidas han aumentado el temor de que muchas especies puedan seguir el camino de la paloma mensajera, cuya extinción a principios del siglo XX parecía impensable. Las pérdidas de hábitat y los ecosistemas contaminados, el cambio climático y el desarrollo incontrolado son las principales causas.
También analizaron datos de censos anuales de primavera, el Audubon Christmas Bird Count, combinando datos de de aves de playa y estudios aéreos para buscar cambios en la población de 529 especies. Resultó que las aves acuáticas y las aves rapaces están prosperando, pero las aves que viven a lo largo de las costas están disminuyendo (los sanderlings y los chorlitos han disminuido en aproximadamente un tercio) al igual que las aves que habitan de los pastizales (un 90% de ellas han disminuido aproximadamente un 50% en los últimos 50 años). Por otra parte, las aves más familiares están también.
ð El continuo apetito del mundo por los combustibles fósiles, han afectado los esfuerzos por frenar el calentamiento. A pesar del crecimiento dramático de las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, las emisiones globales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando si las tendencias actuales de energía continúan. Gobiernos de ideas afines en Australia y Brasil también se alejaron de los esfuerzos para abordar el cambio climático, siguiendo la senda de los Estados Unidos y China. Además, en la última reunión en Madrid, las naciones que firmaron el pacto de París continuaron en desacuerdo sobre cómo lograr exactamente incluso los compromisos relativamente modestos que habían hecho, y mucho menos luchar por los recortes de emisiones más profundos necesarios para evitar el peligroso cambio climático previsible ya para el 2050.