LA TURBINA MEREMOTRIZ MÁS PODEROSA DEL MUNDO

Tecvolution, 6 de mayo de 2021

 

Foto: Tecvolution

     Dentro de las opciones para avanzar en la electrificación a base fe fuentes de energía renovables, tenemo: la fotovoltaica, la eólica, la hídrica, la geotérmica… Entre ellas la mareomotriz podría llegar a ser una de las más importantes: se trata de la utilización de la energía de las mareas de una forma limpia y renovable, para luegho trasladar la electricidad generada desde el interior del mar a la costa se donde se puede usar para iluminar carreteras, alimentar viviendas o recargar vehículos.

     La empresa Orbital Marine Power, acaba de anunciar la entrada en funcionamiento la O2, una turbina mareomotriz que será instalada en el archipiélago de las islas Orcadas, al norte de Escocia, finalizando así una investigación de muchos años  cuyo objetivo es aprovechar de la forma más eficiente los movimientos de las mareas para hacer girar dos gigantescas aspas submarinas y fijadas al fondo marino, generarando electricidad.

     El fundamento del funcionamiento de este tipo de turbinas son los movimientos de las mareas propiciados por la atracción gravitatoria que la Luna produce de forma natural. Una solución totalmente limpia y libre de emisiones de CO2. Lo más interesante, a diferencia de otras fuentes de energía, es que además se comporta de forma predecible, pues las mareas pueden anticiparse con precisión matemática.

     Será la más potente del mundo hoy día al generar 2 MW en conjunto. Este tipo de instalaciones pueden instalarse en gran número en las zonas más propicias para ello gracias a las corrientes y el tráfico marino, sumando así una mayor capacidad y evitando el problema de las barreras necesarias en los anteriores diseños de este tipo de centrales energéticas.