ACTUALIDAD DE LAS PESCA DE BUQUES CHINOS EN AGUAS LEJANAS

Miren Gutiérrez, Alfonso Daniels, Guy Jobbins, Guillermo Gutiérrez Almazor y César Montenegro

 

Antecedentes

     Un informe de Greenpeace de 2015, las actividades realizadas por buques chinos de pesca en aguas lejanas (en inglés:DWF), es decir en aguas internacionales fuera de las 200 millas ´náuticas pertenecientes a costas de otros países, presentan deficiencias o irregularidades resumidas por la agencia EFE y publicada en el jornal La Vanguardia:

     GreenPekín, 20 may (EFE).- Compañías chinas han llevado a cabo actividades de pesca ilegal en aguas de África occidental desde el año 2000, en ocasiones falsificando el tonelaje bruto o enviando adrede una ubicación incorrecta, según denuncia hoy Greenpeace. Según la investigación, se registraron 82 casos de pesca fraudulenta en Senegal, Guinea, Guinea-Bissau y Ghana entre el 2000 y el 2014. "Se aprovecharon de la débil gestión y supervisión de las autoridades locales en detrimento de los pescadores locales y del medio ambiente", dice Rashid Kang, director de la campaña Océano China de Greenpeace de Asia oriental.

Sobre esto hay que decir que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, defendió hy que China "pide de forma consistente a sus compañías que actúen de acuerdo a la ley y que cumplan sus responsabilidades sociales cuando operan en el extranjero".

     Por otro lado, la pesca ilegal -no sólo de China- en aguas del este de África, sobre todo en las próximas al golfo de Adén, entre Somalia y Yemen, es tradicionalmente uno de los motivos que arguyen los piratas, expescadores en su mayoría, para llevar a cabo sus secuestros al ver menoscabada su habitual fuente de ingresos...

 

     Según la website pescachubut 5 países acaparan el 85% de la pesca industrial del mundo, tal y como se ve en esta tabla que representa la escala de los 15 países que pescaron más en 2016.

 

 -----------------

 

     Ahora vamos con el informe principal de este artículo, informe publicado en junio de 2020 en la web medioambiental odi.org. El trabajo fue publicado por los autores que figuran arriba con el título: China’s distant-water fishing fleet: scale, impact and governance. En dicha web se puede descargar el pdf del trabajo.

     Los autores contaron con la colaboración inestimable de Roberto Mielgo en la adquisión y análisis de los datos y del equipo  de Vulcan’s Skylight. Todas las figuras de la publicación fueron hechas por Guillermo Gutiérrez Almazor, con la colaboración de la universidad de Deusto, Bilbao. Finalmente, contaron con la colaboración del  John Pearce, del Grupo de Evaluación de Recursos (MRAG) de la marina, en la revisión del documento.

     La organización Vulcan inc. fue fundada en 1998 por Paul Allen, cofundador de Microsoft, con fines filántropos y de preservación del medio ambiente, teniendo su sede en Seattle, Estados Unidos.

     Para la obtención de los datos fue necesaria la inteligencia artificial y el reconocimiento por satélite de la posición de los barcos utilizando las emisiones de radios que emiten. El satélite utilizado fue el Skylight.

 Siendo un documento muy extenso, sólo exponemos aquí las conclusiones de esta investigación que resumen bastante bien los problemas de sobreexplotación e irregularidades diversas como capturas sin control, desinformación en tonelaje, técnicas de pesca prohibidas... que soportan los océanos del planeta, especialmente en las aguas internacionales. Estas deficiencias, relacionadas con la actividad de varios países, son más evidentes en la enorme flota pesquera de altura china, que ha sonbrepasado los 3000 buques que se habían planificado hasta llegar a cerca de 17.000.

 

Mapas más llamativos incluidos en el informe

Actividad total de la flota pesquera china en aguas lejanas (DWF)

 

Actividad del arrastre de la flota china en aguas lejanas.

 

Actividad del palangre de la flota china en aguas lejanas.

 

Pesca de calamar por la flota china en aguas lejanas.

Conclusiones del informe

La pesca en aguas lejanas (DWF) china no es la única responsable de crisis pesquera mundial: otros países  también son responsables de la sobrepesca. La comunidad internacional tampoco ha podido garantizar la supervisión de operaciones pesqueras internacionales, como establecer una base de datos global y centralizada de La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada pesca (INDNR) de muchos gobiernos de bajos ingresos o de países que no están dispuestos o no pueden vigilar sus aguas.
Sin embargo, el gran tamaño y la presencia global de su flota DWF, como se revela en este informe, significa
China es el actor más importante. Esto hace los bajos niveles de transparencia y control sobre las operaciones de su flota DWF de particular preocupación. Mejorar la gobernanza de esta flota es central para los esfuerzos para combatir la sobrepesca y la pesca INDNR, y para evitar la degradación de la global población de peces.
Nuestros hallazgos sugieren que China enfrenta un mayor desafío que el realizado previamente en cumplir su objetivo de reducir su flota DWF a 3.000 buques. Nuestros hallazgos también coinciden con los de otros investigadores que han identificado brechas significativas en la capacidad de gobierno de China su flota DWF. Sin embargo, China puede tomar medidas para demostrar liderazgo global en la gobernanza de DWF, sostenibilidad de la pesca mundial y luchando contra la pesca INDNR.  Los pasos incluirían:

 • Mejorar el registro y la transparencia de buques DWF, así como de poseer y empresas operadoras.

 • Adoptar estándares más altos como la ratificación del Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto (PSMA), como un estado del pabellón.

• Regulación más estricta y aplicación de Operaciones DWF.

• Fortalecer la cooperación bilateral con los estados donde pescan los buques chinos DWF...

• Nuestros hallazgos también destacan la necesidad de acción regional y global más efectiva. Organismos y agencias internacionales pueden actualizar capacidad de monitoreo, intercambio de información y cumplimiento, tomar medidas proactivas para interrumpir la entrada de acciones de INDNR en cadenas de suministro y apoyar la capacidad de gobernanza en los estados costeros en desarrollo.

• Desarrollo de los estados costeros que ratifican acuerdos internacionales para aumentar la transparencia sobre la pesca internacional.

 • Acuerdos y medidas de cumplimiento capaces de combatir el robo de recursos y corrupción.

• Estos hallazgos contribuyen al trabajo global sobre la escala, los impactos y la gobernanza de China DWF flota. Se necesita más trabajo para explorar los impactos ecológicos, sociales y económicos de La flota DWF de China en países en desarrollo, y para investigar el comportamiento de las transnacionales empresas dedicadas a DWF, particularmente aquellas registradas en estados de bandera de conveniencia y los paraísos fiscales.

 

Agradecimiento

     El informe principal,  de la web odi.org  fue aportado a biogeociencias.com por Juan José Sampedro Rego, presidente de los ANAPA (Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura).