LOS ÁRBOLES RAROS Y MÁS ANTIGUOS SON CLAVE PARA MANTENER LA BIODIVERSIDAD Y UN BOSQUE SALUDABLE

Science, 31 de enero de 2022

 

Roblede  800 años en el bosque de Sherwood de Inglaterra en el que pudo estar Robin Hood. sigue en siendo uno de los robles más antiguos del mundo.


     Hoy sabemos que, en los bosques de robles, donde la mayoría de los árboles viven menos de 100 años, los antiguos sobreviven hasta casi 1000; también se sabe que algunos pinos de la especie Pinus longaeva y sequioas de vida más larga y que pueden llegar a superar los 3000 años.
     Estudiando con software informática la mortalidad de los árboles a causa de diferentes factores, se ha visto que cada año muere un cierto porcentaje de árboles. Se concluyó que muy pocos árboles que alcanzaban la vejez, siendo sólo el 1 % y el 2 %,  los árboles que se vuelven tan viejos.
     Por otro lado, se concluyó que los árboles antiguos pueden contener ADN que los hace menos propensos a ser derribados por el viento  o más resistentes a las enfermedades fúngicas, entre otras posibles cualidaes.

     En tercer lugar, estos individuos milenarios han sobrevivido cientos o miles, de años soportando fluctuaciones climáticas, brindándonos la oportunidad de saber la manera para que el bosque sobreviva en caso de que el clima vuelva a tiempos pasados: En resumen, Los árboles antiguos son un soporte insustituible de biodiversidad, pudiendo servir de gran ayuda para hacer la transición a un futuro ecológicamente nejor.
     Paralalelamente al estudio anterior, se ha hecho la recopilación de las especies arbóreas existente, llegando a un número de 73.000 especies de árboles, de las cuales unas 9.000 aún no han sido nombradassegúninforman hoy Reich y sus colegas en Proceedings of the National Academy of Sciences.
     También se ha visto que la biodiversidad de árboles, la cantidad de especies por bosque, es mayor en América del Sur y Central, África, Asia y Oceanía, por lo que sería conveniente priorizar los esfuerzos de conservación en esos lugares.

     Un último aspecto relevante es el que Canon y sus colegas han puesto de manifiesto: se trata del hecho de que, cuanto más tiempo vive un árbol, menos probable es que su especie se extinga y más probable es que surjan nuevas especies durante su vida, o, dicho de otra forma,  "los árboles antiguos retrasan el proceso de extinción".  Esto es así porque estos árboles genéticamente ricos comparten su patrimonio genético con el resto del mundo, durante generaciones, aportándolo para beneficio de la biodiversidad en el tiempo.

 

Referencias

- Charles H. Cannon et al.: Old and ancient trees are life history lottery winners and vital evolutionary resources for long-term adaptive capacity. Nature, 31 de enero de 2002.

- Roberto Cazzola Gatti et al.: The number of tree species on Earth. PNAS, 8 de febrero de 2022.