LAS “malas hierbas”S ON FUNDAMENTALES PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y PARA MEJORAR LA  BIODIVERSIDAD EN LAS CIUDADES

El País, ,25 de mayo de 2021

 

    En un artículo este diario hace una recopilación de los beneficios de las mal llamadas "malas hierbas", que en realidad son plantas que colonizan espacios restantes del desarrollismo desmesurado y descontrolado de muchas ciudades. Se hace una relación de algunas de las más comunes indicando algunasfunciones útiles quepueden tener, no sólo en el paisajismo, sino también otras menos sutiles pero también interesantes.
 

Amapola silvestre (Papaver rhoeas), abundante en muros y cunetas./ALFONSO PÉREZ-VENTANA

 

     Para el profesor de botánica de la Universidad Rey Juan Carlos: “Si dejáramos libres a las hierbas espontáneas que surgen en las aceras, la ciudad se convertiría en el bosque que potencialmente debería ser”. Ésta es la idea central del artículo, poniendo en valor las típicas hierbas que surgen en grietas y cunetas de todas las ciudades, especialmente al comienzo de la primavera. Este objetivo podría lograrse, según el botánico francés Gilles Clément, eliminando el uso de herbicidas y evitando desbrozar las hierbas ruderales al menos hasta que no terminen su ciclo, hasta su floración y la desiminación de sus semillas.

     También se habla de especies colonizadores de los muros, especialmente de piedra, tales como Malva común (Malva sylvestris) en el centro, hierba caracolera (Paretaria judaica) y cebadilla ratonera (Hordeum murinum).

     En terrenos abandonados se pueden encontrar jaramagos (Diplotaxis virgata) y valeriana roja (Centranthus ruber), hierbas y que pueden albergar hasta 50 tipos de insectos.

     En los últimos años se han hecho populareslos alcorques, huecos para albergar arbustos y árboles y que están protegidos por una rejilla o material arenoso o de otro tipo que deje pasar el aire. Tienen varias utilidades como evitar los tropezones de los peatones, crear un espacio de crecimiento para que los árboles no rompan las aceras, y permitir respirar a las raíces.

    E n las alcantarillas, además de en otras zonas, pueden verse Las hierbas conocidas comúnmente como collejas (Silene vulgaris), almirón (Crepis capillaris) y reseda amarilla (Reseda lutea) en una calle de Francia.

     Un ejemplo del daño que hacen los desbrozados es el hecho de que en el confinamiento por la Covid-19 en el 2020 surgieron en las ciudades numerosas plantas antes apenas vistas como Malvas, jaramagos, amapolas, manzanillas, dientes de león, cebadillas, cardos o vivoreras.

 

Ventajas de las "malas hierbas"

     En los cultivos herbáceos de secano, como cereales u oleaginosas, desempeñan innumerables funciones ecológicas. Protegen el suelo de la erosión, mejoran su estructura y aportan nutrientes y materia orgánica; proveen de un microclima más favorable a los cultivos; aportan biodiversidad, albergando fauna benéfica como polinizadores o enemigos naturales de las plagas, e incluso se convierten en trampas para estas.  Por propio egoísmo, deberíamos preservan estas hierbas (arvenses)que, aparentemente son dañinas para los cultivos, puesto que ayudan a mantener a los insectos polinizadores y casi el 60% de las plantas que se cultivan poara la alimentación humana dependen de la polinización.