LOS SEIS REINOS DE LA VIDA
LOS SEIS REINOS DE LA VIDA

Este artículo es un extracto de la información expuesta en la web WikiBiodiversidaddeElSalvador

 

 

     En los años 1980 el decubrimiento del proceso de la maquinaria genética en la que parte del ADN codifica el ARNm y otra parte el el ARN ribosomal 16S procariota (en procariotas)y 18S eucariota (en eucariotas) conduce a establecer la filogenia de procariotas.

     - Con el avance de la genética, Carl Woese y G. Fox dividieron en 1977 a los procariotas o moneras en dos superreinos: Eubacteria y Archaebacteria.

     - En 1990, Woese renombró los nuevos grupos por lo que postuló el sistema de tres dominios formado por BacteriaArchaea y Eucarya. Este sistema es el más aceptado actualmente para la clasificación de los seres vivos.

 

     Actualmente muchos autores consideran los dos grupos procariotas Archaea (o Archaebacteria) y Bacteria (o Eubacteria) como reinos, al mismo nivel que las plantas, animales, hongos y protistas, lo que constituye el sistema de seis reinos, sistema que se ha convertido en estándar en muchas obras y libros educativos.

     La denominación de los seis reinos son  atribuidos  a Woese, ya que de sus escritos se deduce que él ya dividía los Monera en dos verdaderos reinos: Los Archaeabacteria y los Bacteria. Esta idea se afianzó en los años 70 y 80 al encontrarse diferencias fundamentales en la estructura de pared y membranas celulares.

 

Infografía recogida de la web greelane

 

Información recogida del enlace principal citado bajo el título de este artículo:

Los reinos presentan las siguientes características:

· Bacteria: son procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, pueden ser didérmicas (Gram negativas) o monodérmicas (Gram positivas). Son los seres más abundantes, con gran variedad de hábitats y metabolismos. Hay varios grupos fotosintéticos, pero la mayoría son heterótrofos aerobios.

·    Archaea: las arqueas son procariontes cuya pared celular no presenta peptidoglicano sino glicoproteínas u otros compuestos. Son monodérmicos pues presentan una sola membrana. Hay varios grupos hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos.

·   Protista: son los eucariontes más simples, conforman un grupo constituido por protozoosalgas y mohos mucilaginosos. Son un grupo basal (parafilético) ya que de ellos derivan los reinos Plantae, Fungi y Animalia. Son mayormente unicelulares, con excepción de los mixomicetospseudohongos y algas feofíceas.

·   Plantae: son los eucariontes fotosintéticos oxigénicos, con cloroplastos que presentan clorofila a y b. Son principalmente multicelulares y descendientes de Primoplantae, aunque la delimitación puede variar según los autores. Las paredes celulares y tejidos estructurales contienen celulosa. En la reproducción es común la alternancia haplo-diploide. Destacan las plantas terrestres.

·  Fungi: son eucariontes heterótrofosaerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares cuyas paredes celulares contienen quitina. La reproducción es mediante esporas haploides. Destacan los hongos saprófitos.

·     Animalia: son eucariontes heterótrofosaerobiosfagótrofos y multicelulares de gran diferenciación tisular. Sus células son diploides y los gametos haploides. Presentan locomoción, desarrollo embrionario por blastulación y la proteína estructural es el colágeno. Es común un sistema nervioso para la función sensorial y motora de la contracción muscular.

 

      En esta clasificación es interesante destacar la presencia entre los Protistas del grupo de los mohos mucilaginosos del suelo, que parecen situarse en la frontera entre los seres unicelulares y los pluricelulares, pudiendo cambiar a veces y según las condiciones ambientales y de presencia de nutrientes o no de una configuración unicelular a un agurpamiento que asemeja al pluricelular, aunque sin presentar en realidad una estructura filamentosa o agrupada de las células como los verdaderos pluricelulares. Para esclarecer esta cuestión es interesante leer la información que nos ofrece Juan José Ibáñez en el blog de la Fundación para el Conocimiento de Madrid en el siguiente enlace: clic.